Uno de los problemas más recurrentes en la vida familiar se produce cuando nos toca enfrentarnos a las tareas de limpieza y ordenación de la casa, especialmente cuando hay niños de por medio. Como en la mayoría de los casos, es labor de los padres, pero… ¿Debe ser siempre así? Hoy te vamos a contar 7 trucos para hacer que tus hijos sean limpios y ordenador.

El orden y la limpieza en un hogar son aspectos fundamentales cuando tenemos niños por nuestra casa (y cuando no los tenemos, también) ya que influyen directamente en la seguridad de nuestro hogar. Por eso, todos los mimembros de la familia deben de estar implicados en las tareas de limpieza del hogar. De este modo, los más pequeños se familiarizan con este tipo de “trabajo” y pueden hacer de ello una diversión.

¿Cómo hago que mis hijos sean más limpios y ordenados?

7 trucos para que tus hijos sean limpios y ordenados

Es una tarea difícil, pero con un par de consejos, seguro que conseguimos nuestro objetivo:

1.- Lo primero, aunque suene raro, es tener una casa limpia y ordenada. Los niños se fijan en todo, y del mismo modo que nosotros, son influidos por el entorno. En un entorno limpio y ordenado será mucho más sencillo que los niños también lo sean.

2.- Como todo aprendizaje, al principio necesitan que les acompañemos en estas tareas. Debemos enseñarles los pasos necesarios, cómo debemos realizarlos y las prioridades.

3.- Haz que recoger sea divertido. Si estamos jugando y pasándolo bien, no tenemos por qué cambiar de actitud y ponernos serios y aburridos para recoger. Debemos continuar la diversión, hacer las tareas con la misma actitud y de forma que no suponga un sufrimiento.

4.- Ser tolerantes, estamos empezando y hay que tener paciencia. No les exijamos perfección, son niños. ¡Deben hacer de la limpieza una tarea divertida!

5.- Que tengan demasiados juguetes no ayuda. No es en absoluto recomendable que tengan miles de juguetes, no los valorarán ni los cuidarán. Y así, se hace imposible que les importe que se pierdan o estropeen a causa de no tenerlos ordenados. Que tengan demasiadas cosas no es bueno para la limpieza ni para el orden, pero tampoco lo es para su educación.

6.- Si después de la limpieza viene una actividad divertida, mejor que mejor.

7.- En el caso de que se nieguen, tenemos que explicarles porque lo hacemos y razonar con ellos de forma calmada. Si esto no funciona, no tenemos que enfadarnos, esperaremos a que se calme, debe saber que no habrá más actividades hasta que finalicemos nuestras tareas.

Como veis, 7 consejos que harán que vuestros hijos sean más limpios y ordenados. Ahora es vuestro turno…. ¿Realizáis estas tareas con vuestros hijos? ¿Qué otros trucos utilizáis? Déjanos tus comentarios. ¡Nos encanta escucharos!