Limpiar alfombras en seco no es una tarea especialmente sencilla. Las alfombras ofrecen en nuestras casas y espacios de trabajo un toque decorativo especial, elegancia y confortabilidad. Sin embargo, mantener una alfombra en un correcto estado de limpieza, cuidado e higiene puede convertirse en una tarea tediosa y difícil donde la mejor solución puede ser contar con un servicio profesional de limpieza.

¿Cómo limpiar una alfombra en seco?

Las alfombras, de modo similar a las moquetas son un elemento decorativo perfecto para el hogar e incluso útil en otros espacios como oficinas. Aportan un toque distintivo, generan espacios acogedores y nos aíslan del frío.

Para que una alfombra luzca de forma adecuada y no se convierta en una pesadilla es necesario cuidarla y llevar a cabo una serie de cuidados de mantenimiento y limpieza. Existen diferentes métodos de limpieza de alfombras desde un punto de vista profesional: La limpieza de alfombras en seco es uno de los más utilizados.

Ventajas de limpiar alfombras en seco.

Limpiar una alfombra en seco, supone que para lleva a cabo este proceso hemos evitado humedecerla y sobre todo utilizar agua en el proceso.

La limpieza en seco de alfombra tiene algunas ventajas respecto a otros métodos de limpieza:

  • Evitaremos olor a humedad y/o aparición de moho en el pelo o tejido de la alfombra.
  • No necesitamos esperar, como otros métodos de limpieza de alfombras, las  24 o 48 horas estimadas para el secado de la alfombra.
  • Podremos utilizar la alfombra, en perfectas condicionas, inmediatamente después de ser limpiada en seco.
  • Es un método rápido y eficaz de limpieza y mantenimiento de nuestras alfombras.
  • No es necesario cerrar el espacio donde está la alfombra durante e inmediatamente después de la limpieza en seco de la misma.
  • Se puede realizar a cualquier hora y momento del año independientemente de las condiciones climáticas, no necesitamos contar con tiempos de secado.
  • No hay deterioro de la alfombra y permita que esta se mantenga en excelentes condiciones.
  • No utiliza en la limpieza productos agresivos o tóxicos, por lo que no genera reacciones alérgicas ni irritaciones por contacto.

Además de todo esto, gracias a una limpieza en seco de la alfombra llevada a cabo por servicios profesionales podremos ahorrar económicamente al asegurarnos que los tiempos de limpieza son cortos y de que no es necesario ningún tipo de espera posterior para el uso de la alfombra, por lo que podremos mantener una actividad normal en el espacio donde se encuentre.

Cómo limpiar una alfombra en seco

Existen diferentes métodos de limpieza de alfombras, dependiendo del tipo de mancha que queramos tratar, o de si la mancha está húmeda o seca.

Del mismo modo, existen diferentes tipos de alfombras: Alfombras de pelo corto, pelo largo, alfombras de lana, de nylon, de poliéster, moquetas que cubren toda la sala… Dependiendo del tipo de material del que se compone la alfombra y de la superficie a tratar optaremos por una serie de productos y procesos diferentes para su limpieza en seco.

Para la limpieza en seco casera pueden utilizarse diferentes productos dependiendo del material de la alfombra:

  • La sal limpia y desinfectada y es ideal para prácticamente todos los tejidos. Requiere un tiempo de espera y posterior aspirado.
  • Bicarbonato de sodio. Puede utilizarse especialmente en alfombras de lana. Es necesario dejarlo actuar sobre la alfombra durante un tiempo. Además de limpiar el tejido elimina los malos olores.
  • Soluciones de detergentes o lavavajillas. Se deben aplicar con agua en pequeñas cantidades, por ejemplo con un pulverizador, para no empapar la alfombra. Hay que ser cuidadoso de no verter mucho producto para que no sea necesario esperar a un secado.

Servicios profesionales de limpieza en seco de alfombras

Cuando queremos asegurarnos de la correcta limpieza de la alfombra y de un tratamiento adecuado del tejido, lo mejor es recurrir a servicios profesionales de limpieza.

De esto modo aseguramos no solo la limpieza sino también la desinfección y cuidados necesarios para que la alfombra se mantenga como el primer día y no se deteriore en el proceso de limpieza.

Contar con un servicio profesional de limpieza en seco para tu alfombra, sea en tu casa, en una oficina o en cualquier otro espacio, asegura también el cumplimiento de plazos cortos que permitirán que puedas utilizar al instante la alfombra y la estancia donde se encuentra y por tanto ahorrarás también económicamente.