A todos nos ha ocurrido alguna vez que encontramos manchas de aceite en nuestra ropa. Quitar el aceite de la ropa es algo que ocurre con frecuencia y además, son manchas difíciles de eliminar. Aunque como todo, no hay nada imposible. Puede ocurrirnos cocinando o reparando el coche. Pero en cualquier caso hay que tomar ciertas medidas si no queremos que la mancha de aceite se quede ahí de por vida.

A continuación, te contamos los mejores trucos para eliminar las manchas de grasa de una vez por todas. Así conseguiremos mantener cualquier prenda de ropa en perfecto estado. No te pierdas los mejores consejos para quitar de manera efectiva el aceite de la ropa. Sin importar si la mancha es reciente o no. Además, te enseñamos distintos métodos para que puedas hacerlo en cualquier situación.

Consejos para quitar el aceite de la ropa

Quitar las manchas de aceite con productos específicos

En el mercado hay distintos productos específicos con efecto desengrasante que pueden quitar las manchas de aceite de la ropa. Son muy habituales entre ciertos profesionales como los de la limpieza de garajes que suelen enfrentarse a manchas de este tipo habitualmente. Sin embargo, antes de nada es recomendable leer la etiqueta de lavado de la prenda en cuestión para evitar estropearla con alguno de estos productos.

Si ya has comprobado que puede lavarse sin problema es el momento de aplicar el producto quitagrasas sobre el tejido. Para ello deberás aplicar un poco de producto sobre la mancha y dejar actuar el tiempo que recomiende el fabricante. Podrás encontrar toda la información e instrucciones de uso en el envase del producto desengrasante.

Una vez aplicado el producto, puedes aclararlo o no, en función de lo que recomiende la marca. Y a continuación, deberás lavar la prenda de ropa de manera normal. De este modo debería desaparecer la mancha de aceite o grasa. De no haberlo hecho, puedes repetir el proceso o bien optar por una solución casera.

Quitar las manchas de aceite con vinagre

Como casi todo el mundo sabe, el vinagre es un producto natural con un gran poder limpiador, pudiéndose aplicar a distintos problemas. Sin embargo, hay que tener siempre en cuenta que hace que los jabones o detergentes sean menos efectivos. Por lo que es recomendable aplicarlo solo, sin combinarlo con esos productos convencionales de limpieza.

Para quitar una mancha de aceite con vinagre prepara un barreño con una parte de vinagre por cada dos partes de agua. Una vez esté lista remoja la prenda en el interior y frota suavemente la zona en la que se encuentre la mancha. A continuación aclara la ropa con agua abundante y después lávala normalmente.

Si quieres asegurarte de la eficacia de este método, también puedes aplicar un poco de jabón o detergente sobre la mancha una vez se ha aclarado el vinagre. Así ampliaremos el efecto desengrasante garantizando la desaparición de la mancha de aceite por completo. Y recuerda no secar la prenda en la secadora, ya que su uso puede acentuar las manchas de grasa.

Quitar las manchas de aceite con polvos de talco

Los polvos de talco tienen muchos usos, pero uno muy interesante es como método casero para evitar que la grasa se fije a las prendas de vestir. Es un remedio muy efectivo sobretodo cuando la mancha de aceite está reciente. Ya que absorbe por completo la grasa evitando que se impregne a las fibras de los tejidos de la ropa.

Para quitar las manchas de aceite con polvos de talco aplicamos una buena cantidad de estos polvos sobre la zona en la que nos hayamos manchado. Aunque antes de hacer esto es recomendable secar el exceso de aceite con papel absorbente o una toalla. Con ayuda de un cepillo de dientes frotamos enérgicamente para que los polvos de talco se esparzan bien y absorban todo el aceite posible.

Después retira todo el talco que puedas con cuidado de que no toque otras zonas de la prenda de ropa. Coge una gota de detergente y frota la mancha con un cepillo de dientes haciendo movimientos circulares. Recuerda hacerlo por ambas caras de la tela. Luego lava la prenda sola en la lavadora con detergente como harías normalmente y deja que seque al aire.

Este mismo proceso puedes hacerlo con almidón de maíz o con sal en caso de no contar con polvos de talco. Verás que el resultado final es igual de efectivo.

Quitar manchas de aceite con bicarbonato

El bicarbonato es otro ingrediente que puede ayudarnos a eliminar fácilmente las manchas de grasa. En primer lugar, igual que con los polvos de talco, intenta quitar la mayor cantidad de aceite con un paño o un papel. Después cubre la mancha con bicarbonato y usa una cuchara para presionar el producto contra el tejido.

Cuando hayan pasado un par de minutos, añade una gota de detergente para la ropa y frota suavemente hasta que aparezca espuma. Usa un cepillo de dientes y esparce bien la espuma por toda la mancha moviéndolo en círculos. Para terminar mete la ropa en la lavadora como harías normalmente. Y una vez lavada recuerda no meterla en la secadora, sino dejar que se seque al aire. Ya que el calor de este aparato puede hacer que la mancha se fije si no se ha eliminado completamente.

Quitar las manchas de aceite con alcohol

Otro truco casero que puede ayudarte a eliminar las manchas de aceite es el alcohol de 90 grados que puedes encontrar el cualquier farmacia. Este elemento que solemos usar para desinfectar heridas, tiene también un gran poder desengrasante. Muy potente especialmente contra las manchas de aceite más resistentes.

Para usar alcohol para quitar manchas de aceite simplemente tienes que aplicar unas gotas sobre la zona afectada. Deja que reposen un par de minutos para que puedan penetrar bien en tejido. Después pon la prenda de ropa a remojo en un balde con agua y jabón o detergente durante unos diez minutos.

Pasado este tiempo, lava la ropa a mano frotando suavemente en la zona de la mancha con agua tibia. Si ves que la mancha persiste puedes seguir frotando hasta que veas que desaparece. Este remedio es muy eficaz, pero es recomendable hacerlo usando guantes de nitrilo o látex para protegernos las manos.

Quitar manchas de aceite en la ropa de color

Cuando la mancha de aceite se haya hecho en una prenda de color lo más recomendable es aplicar detergente lavavajillas líquido. Lo ideal es poner la cantidad suficiente para que tape la mancha por completo. Después humedece la zona con agua y frota la mancha hasta que forme mucha espuma sobre la mancha.

También puedes aplicar detergente para ropa de color, pero en este caso tendrás que diluirlo para que no pueda dejar otra mancha en la prenda. Además, si la mancha es grande o persistente puedes ayudarte de un cepillo de dientes para frotar o bien uno de uñas. Así podrás penetrar más en los hilos del tejido para acabar con la mancha.

Después lava la prenda normalmente según sus instrucciones de lavado. Aunque es recomendable hacerlo sola y no con más ropa al mismo tiempo. Cuando hayas acabado pon la prenda a secar al aire libre en un tendedero o patio.

Quitar manchas de aceite en la ropa ya lavada

Es muy común que al hacer grandes zafarranchos, como las limpiezas de fin de obra, la ropa termine tan sucia que no percibamos las manchas de grasa. Por lo que procedemos a lavar la prenda de manera normal sin que nos demos cuenta de la presencia de manchas de aceite. Aunque lo ideal es quitar este tipo de manchas antes de lavar la prenda, aún hay algo que puede hacer que desaparezcan.

Para ello necesitarás laca del pelo de la que hay en todo cuarto de baño de una chica. Aunque parezca raro, este producto puede ser muy útil para eliminar manchas de grasa que se han fijado al tejido. Para hacer esto coloca en primer lugar un papel de cocina absorbente por delante de la tela. Y a continuación rocía mucha laca sobre la zona hasta que el papel quede húmedo. Deja que actúe durante una media hora, luego quita el papel y lava la ropa de manera normal.

Deja que se seque al aire evitando siempre usar la secadora. Si una vez está seca la prenda ves que sigue quedando algún resto de la mancha de aceite puedes repetir. Se puede hacer este proceso las veces que sean necesarias hasta que el rastro de aceite se elimine.

Cómo quitar manchas de aceite secas

Si nos percatamos de la existencia de una mancha de aceite en nuestra ropa. Pero es de hace un tiempo y ya se ha secado, aunque no se haya lavado la ropa. Deberemos hacer lo siguiente para garantizar que podemos acabar con esa mancha. Consiguiendo así que la prenda pueda lucir como nueva.

Prepara una solución formada por agua, vinagre blanco y alcohol. Una vez esté lista sumerge totalmente la prenda en el líquido y deja que repose durante al menos media hora. Puedes ir comprobando si sigue la presencia de la mancha o no. Cuando ya no la veas o sea muy poco apreciable saca la prenda del barreño o balde.

Escurre bien la prenda de ropa y lávala de manera habitual tal y como indiquen las instrucciones de lavado de su etiqueta. De este modo una vez esté seca, verás que la mancha de aceite ha desaparecido por completo.

¿Qué te parecen estos consejos para quitar el aceite de la ropa? Déjanos tus comentarios y qué hacéis vosotros para eliminarlas.