En Limpiezas Leonesas somos especialistas en el servicio de limpieza y mantenimiento de canalones.Hoy, queremos daros algunos consejos para poder realizarlo vosotros mismos y evitar futuros problemas en vuestros canalones.

Nuestra empresa de limpiezas lleva años limpiando y haciendo el mantenimiento de cientos de canalones en la provincia de LeónEs por ello que hoy os queremos contar cuál es la importancia de llevar un buen mantenimiento sobre los mismos.

La importancia de un buen mantenimiento de los canalones

Los canalones son elementos importantes en las estructura de cualquier casa o inmueble porque son los encargados de evitar, en época de lluvias, que el agua se quede acumulada en los tejados y paredes de forma que pueda seguir su camino sin provocar atascos, desbordamientos y filtraciones.

La función que cumple el canalón es la re recoger el agua de la lluvia y conducirla por una bajante hasta la acera evitando de este modo salpicaduras en la fachada del inmueble. Pero, lamentablemente, en algunas ocasiones además de recoger el agua también recogen polvo, arena, pequeños animales muertos y hojas de árboles.

Y en este punto es dónde nuestra empresa de limpiezas entra en acción. Nosotros recomendamos a nuestros clientes que lleven a cabo un mantenimiento de conservación y limpieza tanto en la primavera como en el otoño. Con esta medida nos prevenimos de manchas de humedad y moho así como evitaremos otros problemas en nuestros hogares.

Además, otra de las ventajas de llevar a cabo un correcto mantenimiento es que podremos ir observando si aparecen partes del canalón deterioradas u oxidadas.

Pasos para limpiar los canalones

  1. Colocar la escalera de manera estable y segura de tal forma que nos proporcione una postura cómoda para trabajar y nos permita ver el interior del canalón. Debemos de dedicar un tiempo a esta tarea ya que de ello va a depender nuestra seguridad. Lo más importante es que el piso sea lo más plano posible y evitar apoyar la escalera contra el canalón ya que podríamos dañarlo.
  2. Subir todas las herramientas descritas a la altura del canalón y comenzamos a retirar los restos. En un principio recomendamos eliminar los residuos más grandes manualmente para dejar los más livianos que puedan ser eliminados con el agua.
  3. Comprobar: Hay que prestar mucha atención a los rebordes y a las uniones de las canalizaciones porque es ahí donde se suele acumular la tierra fina compactada muchas veces como lodo seco, una vez retirado el lodo podemos valorar el estado de las uniones aplicando un sellador si se observan fisuras cuando el canalón esté totalmente limpio.
  4. Retirar las rejillas o las protecciones de los sumideros de las bajantes de canalón limpiándolos con agua a presión al nivel del suelo, no subidos desde la escalera para evitar riesgos. Instalaremos de nuevo estos filtros bien asidos a su lugar para evitar que el caudal de agua pueda desplazarlos y se obture la canalización. Estas rejillas o salvahojas es importante mantenerlas en buen estado sobre todo si tenemos árboles en las cercanías del tejado, ya que se obstruirán con facilidad haciendo que el agua no entre a la bajante, se desborde el canalón y caiga el agua por la fachada.
  5. Limpiar con agua: Si lo consideramos necesario podemos añadir agua con una manguera de riego para eliminar completamente todo resto de tierra y suciedad del canalón ayudándonos con el cepillo de limpiar barricas. Hay que prestar atención también a las zonas en las que el canalón se estrecha y que suelen coincidir con los puntos en los que se acumula más suciedad.
  6. Bajantes: Ahora le llega el turno a las bajantes, sobre todo si estas presentan codos de ángulos pronunicados, puede ser lo más engorroso de toda la tarea. Además, tras la limpieza del canalón es posible que se haya acumulado más suciedad al dar el repaso con la manguera. De modo que en primer lugar echamos agua por los sumideros del canalón para comprobar si todas se encuentran en un estado óptimo. En caso de que detectemos que alguna de ellas le cuesta evacuar el agua, o peor aún, que se encuentra completamente atascada, empezaremos por introducir la guía desde el sumidero del canalón, salvo que tengamos la impresión de que el atasco se encuentra en la parte baja de la bajante. Una vez que hayamos conseguido introducir la guía la movemos en círculos varias veces para aflojar el taponamiento. Finalmente metemos agua con la manguera para que vayan desalojándose los restos que hemos reblandecido con la guía.
  7. Comprobar: Una buena revisión final es dejar correr agua desde la manguera al canalón para verificar que en todos sus tramos el agua corre con fluidez,entra sin problemas por los sumideros y que las bajantes desalojan toda el agua sin problemas.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que debido a la altura e inclinación de los tejados, este tipo de trabajos han de realizarse con la mayor seguridad y prevención. Es importante contratar a una empresa con experiencia y que lleve a cabo todas las normas de seguridad necesarias para llevar a cabo trabajos en altura.

Limpieza de canalones en León

Si por el contrario, no quieres hacerlo tu mismo y depositar tu confianza en una empresa especializada en este tipo de servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te facilitaremos un presupuesto personalizado totalmente gratuito. En Limpiezas Leonesa te ofrecemos un servicio de limpieza de canalones profesional.