A quién no le ha pasado, una mancha de tinta en la mesa o en la ropa y no sabes que hacer con ella. Hoy te contamos unos consejos para eliminar manchas de tinta de cualquier lugar y no dejar rastro de ella.
Lo primero que debemos de tener en cuenta antes de limpiar una mancha de tinta es:
Si se trata de quitar mancha de tinta permanente o soluble al agua
- Las manchas de tinta a base de agua: son las más fáciles de eliminar, son las empleadas en rotuladores lavables.
Mancha de tinta de bolígrafo o similares
- Las manchas de tinta de bolígrafo: Son mucho más complicadas de eliminar, pero no imposibles, dependerá de la absorbencia del material y lo incrustada que esté la mancha.
Manchas de colores de tinta permanente
Las manchas colores de tinta permanente: son las más difíciles de eliminar, suelen proceder de rotuladores indelebles.
Otros factores que afectan a la limpieza de manchas
- El tratamiento de limpieza, dependerá mucho del material sobre el que debemos quitar mancha, no usaremos el mismo tratamiento para quitar manchas ropa, que para manchas sobre madera, o limpiar alfombras y moquetas manchadas con tinta derramada.
- Incluso aunque se trate de ropa manchada con TINTA DE BOLÍGRAFO, el tipo de tejido condicionará el proceso de como sacar las manchas.
Cuánto más antigua sea la mancha, más difícil será que desaparezca.
Consejos para limpiar manchas de tinta
MANCHAS DE TINTA DE PAREDES
Como siempre, sea cual sea el material, te aconsejamos realizar una prueba en un lugar poco visible, para evitar disgustos mayores.
- Para limpiar paredes manchadas de tinta, si están pintadas al temple, existe un remedio tradicional usado por nuestras abuelas, que si no infalible, camufla bastante los impulsos artísticos de los pequeños de la casa. Se trata de la tiza que todos hemos usado en el colegio. Bastará con frotar con tiza del mismo color, para eliminar los autógrafos y pintadas.
- La limpieza con alcohol, es otra posibilidad que puedes usar.
MANCHAS DE TINTA EN TEJIDOS
- Si la mancha es de tinta soluble en agua, el cómo sacar la mancha, será menos difícil, ya que simplemente deberás colocar la parte manchada de la prenda sobre una toalla o paño limpio, moja presionando la mancha, repitiendo esta operación todas las veces que hagan falta.
Pon después un poco de detergente líquido sobre la mancha, y deja actuar un buen rato, finalmente, aclara y lava como lo haces habitualmente.
- Otro remedio tradicional y bastante eficaz para manchas de tinta de bolígrafo, es calentar leche en una olla o cazo, mojar con ella un trapo limpio y aplicar sobre la mancha, siguiendo el procedimiento de limpiar por el revés y sobre otra tela de algodón absorbente, tal y como te hemos indicado en los consejos generales.
Puedes ayudarte con una punta de un cepillo de uñas, para intentar que la tinta se traspase al trapo.
Repite el procedimiento insistiendo, si no lo consigues a la primera.
Cuando la mancha sea prácticamente imperceptible, repite el procedimiento con jabón líquido, aclara, y estará lista para lavar como siempre.
- La leche templada también se puede utilizar para poner la parte manchada de la prenda a remojo con el fin de que se ablande y sea más fácil limpiarla después. En este caso deberemos dejar sumergida la mancha al menos unas 12 horas.
Posteriormente remover con ayuda de un cepillo, aclarar, y repetir si es necesario. Por último, lavar a la temperatura más alta que permitan sus instrucciones de lavado. El alcohol es otro remedio eficaz para quitar tinta de bolígrafo y rotuladores de tinta permanente.
La proporción será de dos partes de alcohol por una de amoniaco, poniendo a remojo la parte manchada de la prenda. Pasado el tiempo de remojo, procede a aclarar la parte tratada, y por último lava como siempre.
- Otra opción para quitar mancha de tinta consiste en poner papel de cocina bajo la parte manchada, y aplicar spray de laca para el pelo.
La laca ayudará a disolver la tinta que presionando con papel o frotando solo en la mancha, quedará absorbida por el papel de la parte inferior.
- Con glicerina: calentar ligeramente y aplicar sobre la mancha, siguiendo el mismo procedimiento descrito anteriormente para los otros productos. Posteriormente puedes añadir unas gotas de amoníaco para insistir si la mancha se resiste, por último aclarar la zona tratada, y proceder al lavado normal.
- También puedes probar para sacar mancha muy persistente, con productos como Oxi-Clean, que es un removedor de manchas genérico muy potente en polvo, cuyo poder de limpieza se genera en contacto con agua.
Utilízalo aplicando un poco de pasta sobre la mancha con un cepillo de dientes, o de uñas, aclara y lava como siempre. La lejía para ropa tanto blanca como de color, sólo se puede utilizar si lo permiten las instrucciones del fabricante de la prenda, o en tejidos blancos de algodón cien por cien.
Como veis, gracias a estos simples, pero efectivos consejos, podréis eliminar manchas de tinta de casi cualquier superficie o prenda. Y vosotros…. ¿Que utilizáis para eliminar las manchas de tinta?