Es muy probable que ya te haya ocurrido… ¡Tu fregadero atascado! Este problema, es sin duda uno de los que más nos pueden preocupar por su necesidad inmediata de darle solución. Hoy te vamos a contar 5 trucos para desatascar tuberías de forma rápida y sencilla.

El desatasco de tubería es uno de los problemas que más urgencia precisa. No podemos estar con un fregadero atascado, un inodoro que no canaliza o cualquier otro problema de higiene en nuestro hogar. En muchos casos, contar con una empresa de desatascos hará que este problema se solucione en un tiempo récord. Desde Limpiezas Leonesas, disponemos de un servicio de urgencia 24 horas para brindarte la ayuda que necesitas en el momento exacto.

5 trucos para desatascar tuberías de forma rápida y sencilla

¿Porque es importante desatascar las tuberías lo antes posible?

Los atascos de tuberías generalmente están provocados por los siguientes motivos:

  • Acumulación de todo tipo de restos y porquería por el uso y el paso del tiempo.
  • Una forma poco adecuada de la tubería o de la instalación de la misma.
  • Desecho de cierto tipo de materiales de forma inadecuada como restos de gran volumen o compactos que no han podido ser desechados de forma eficaz.

Ahora que hemos visto los motivos por los que se originan estos problemas, queremos contarte los problemas que ocasionan los atascos de tuberías:

  • Malos olores
  • Problemas higiénico-sanitarios
  • Posible rotura, degradación y mal funcionamiento de la instalación de fontanería
  • Puede prevenir problemas más graves, etc.

5 Trucos para desatascar tuberías de forma fácil y rápida

Sin duda estos son consejos «caseros» te serán de gran ayuda para solucionar un imprevisto, aunque en muchos casos, como ya te hemos contado antes, si el problema es más grave, deberás contar con una empresa especializada en desatacos para solucionar y garantizar que no vuelva a ocurrir.

  1. Mezcla vinagre más bicarbonato sódico: Para que esta técnica funcione eficazmente es necesario verter media taza de bicarbonato sódico, media taza de vinagre y una hora después, aproximadamente 3 litros de agua caliente. Si una vez hayamos terminado, comprobamos que la tubería sigue atascada puedes utilizar un desatascador manual para ayudar a eliminar el resto de suciedad atascada.
  2. El alambre: Este es uno de los trucos más básicos y la vez más eficaces si la tubería no está gravemente atascada para eliminar la suciedad atrapada. Es tan sencillo como doblar un alambre (puedes cogerlo de una percha) en forma de gancho e intentar quitar los restos que estén provocando el atasco. Si esto no sirviera, verter agua caliente siempre ayuda a ablandar la suciedad para hacer el proceso más sencillo de forma previa.
  3. Sosa cáustica: Esta es una técnica muy similar a la mezcla vinagre más bicarbonato sódico. Al fin y al cabo son productos sustitutivos de productos químicos específicos para desatascar tuberías sensiblemente más caros. Ojo, como hemos comentado se trata de un proceso muy similar pero hay que tener cuidado, ya que la sosa caústica es muy abrasiva y sin guantes de goma y protección para los ojos puede provocar quemaduras químicas severas. Para su utilización debes verter con mucho cuidado en un recipiente 3 litros de agua fría y añadir 3 tazas de sosa cáustica. Posteriormente, deberás mezclar bien con una cuchara de madera vieja y verter el contenido por el desagüe obstruido. Una vez vertida la mezcla, tendrás que esperar alrededor de 25-30 minutos para posteriormente verter agua hirviendo en la cañería para desatascarla.
  4. Limpieza y desatasco de tuberías: Suena raro, pero es de los trucos más comunes y efectivos para desatascar tuberías. Para ello, primero hay que colocar un recipiente vacío debajo de la tubería (que generalmente tiene forma de U y está situada debajo del fregadero) para evitar que caiga agua y posteriormente con una llave de fontanería, aflojar y desenroscar las tuercas en los dos extremos de la tubería. A continuación vacía el cubo con todo el contenido de la tubería y limpiar con un cepillo de dientes viejo toda la suciedad pegada en las paredes de la cañería. Para finalizar, deberás enjuagar la cañería afectada y colocar de nuevo las piezas en su sitio.
  5. Emplear lavavajillas líquido concentrado: Otro truco muy bueno para desatascar tuberías es el vertido de 1/2 cazo de lavavajillas líquido concentrado en la tubería para posteriormente verter agua hirviendo (3 litros de agua) por la cañería. El lavavajillas es muy bueno para esta tarea ya que ejerce como lubricante y facilita la eliminación de la obstrucción.

Como ves, 5 consejos para desatascar tuberías de forma rápida y sencilla que todos podemos realizar en un momento puntual. ¡Sin duda te serán de gran ayuda! Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y ayúdales a solucionar posibles problemas que se puedan ocasionar en su hogar.